Polémica divina

“¡Ay, Jesús, Jesús! Tras el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024”, es un artículo publicado en MAKMA que analiza la controversia alrededor de la obra de Salustiano García elegida para representar esta efeméride. La pintura hiperrealista, con el hijo de Dios casi desnudo sobre un fondo rojo intenso, ha generado un debate virulento y una petición para su retirada, ya que muchos consideran que no refleja los valores cristianos ni la tradición.

Como viene siendo habitual en el arte cristiano, el cartel representa a un Jesús sensual, idealizado, alejado de la realidad histórica, pero aceptado por la ortodoxia. La discusión se centra en la personificación en su hijo como modelo y en una supuesta homosexualización de la figura de Cristo, lo que ha avivado más la polémica, incrementado su visibilidad y generando un debate sobre la libertad de expresión y la interpretación artística.

Cartel ecodiseño

Cartel para publicitar la jornada, organizada por Aido y Redit, sobre los beneficios y ventajas de aplicar los principios del ecodiseño —como herramienta de innovación y optimización— a los procesos y servicios de la industria gráfica. El diseño gráfico del cartel emplea la infografía que, habitualmente, explica el modelo de la síntesis sustractiva, adaptada para captar mejor la atención, combinando los colores CMYK con formas y texturas que relacionan la industria con la naturaleza, resultando una composición atractiva y fácilmente reconocible para el sector.