Entrevista a Pep Carrió

Esta entrevista para MAKMA ahonda en la trayectoria y la filosofía de trabajo de Pep Carrió, destacado diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico que ha colaborado con diversas entidades culturales y corporativas, recibiendo numerosos premios.

A lo largo de la conversación, Carrió nos habla de su trayectoria personal y empresarial, poniendo el énfasis en que un buen diseño debe trascender las modas y ser una herramienta de comunicación efectiva. Su práctica incluye tanto encargos comerciales como proyectos personales, buscando siempre soluciones innovadoras y creativas. Por último, nos habla de su conferencia en el MuVIM “¿Con qué objeto? Poéticas de la creación”, una reflexión sobre su proceso creativo y la delgada línea que existe entre arte y diseño.

Polémica divina

“¡Ay, Jesús, Jesús! Tras el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024”, es un artículo publicado en MAKMA que analiza la controversia alrededor de la obra de Salustiano García elegida para representar esta efeméride. La pintura hiperrealista, con el hijo de Dios casi desnudo sobre un fondo rojo intenso, ha generado un debate virulento y una petición para su retirada, ya que muchos consideran que no refleja los valores cristianos ni la tradición.

Como viene siendo habitual en el arte cristiano, el cartel representa a un Jesús sensual, idealizado, alejado de la realidad histórica, pero aceptado por la ortodoxia. La discusión se centra en la personificación en su hijo como modelo y en una supuesta homosexualización de la figura de Cristo, lo que ha avivado más la polémica, incrementado su visibilidad y generando un debate sobre la libertad de expresión y la interpretación artística.

Arquitecturas deshabitadas

Diseño gráfico, cartel y adaptaciones para la exposición ’Arquitecturas deshabitadas, visiones del patrimonio industrial’, comisariada por la revista MAKMA y organizada por el Ajuntament de València y Cultural València.

La muestra reflexiona sobre una parte de nuestro pasado a través de la visión de edificios, fábricas y estructuras industriales abandonadas. Antonio Alcaraz, Jose Antonio Picazo, Rafa de Corral, Sebastián Nicolau y Xavier Monsalvatje nos invitan a contemplar un tipo de ausencia resultado de crisis y cambios sociales y económicos, poniendo también de relieve la necesidad de conservar este tipo de patrimonio.

El diseño parte de elementos característicos de la arquitectura industrial para crear una edificación imposible, turbadora y sucia. Una gráfica adaptable y un preámbulo temático eficaz que sirve de estímulo para visitar la exposición.

Premio de Fotografía E CA

Logotipo y diseño gráfico para la I edición del Premio Internacional de Fotografía E CA ‘Naturalezas contradictorias’, una convocatoria que invitaba a creadores a representar, a través de la fotografía, paradojas de la naturaleza que susciten debate y reflexión.

El diseño del logotipo une_ naming_, espacio y medio, representando a la antigua baronía de Riba-roja, sede del actual Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA), y al tipo de concurso, a través de la composición de una corona sobre un objetivo fotográfico, como metáfora de prestigio y reconocimiento.

El diseño gráfico del evento se basa en una ’N’ formada por siete líneas sobre un plano imposible, inspirada en las teorías de la reflexión, absorción y descomposición de la luz blanca en siete colores. Esta solución es versátil, lo que permite adaptarla con facilidad a los diversos formatos promocionales y museísticos.