La exposición ‘Arquitecturas deshabitadas, visiones del patrimonio industrial’ explora, a través de obras de Antonio Alcaraz, Rafa de Corral, Xavier Monsalvatje, Sebastián Nicolau y Jose Antonio Picazo, los cambios, el abandono y la ruina manifiestas en estructuras y edificaciones fabriles, consecuencia de crisis y cambios sociales y económicos. Una muestra para reflexionar sobre el pasado a través de construcciones que hicieron posible la actual sociedad moderna, además de reivindicarlas como archivo documental, historia y representación artística.
Celebrada del 23 de marzo al 11 de junio de 2023 en las Atarazanas del Grao de Valencia, estuvo organizada por el Ajuntament de València y Cultural València, comisariada por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea.
Diseño gráfico del abandono
Las imágenes de ruinas y edificios abandonados provocan fascinación, tristeza y melancolía, amplificada por los detalles, particularizada por nuestras vivencias
Formar parte de uno de los mecanismos para difundir el trabajo de éstos artistas es una responsabilidad enorme y difícil. Cualquiera de sus obras podría ser el medio perfecto para hacerlo, sus múltiples visiones plásticas producen admiración y tienen una enorme y emotiva fuerza visual.
El diseño gráfico debía suscitar interés con una obra exógena que exhortara a la participación y admiración de contenido y continente, como anticipo turbador de la experiencia contemplativa.
A partir de bocetos con elementos arquitectónicos sencillos, y con la fuerza visual que produce la figura imposible, se desarrolló una imagen de geometría austera —rasgo propio de la arquitectura industrial— para crear un volumen inquietante, algo retorcido, de tonos quebrados y ruido sucio, que nos invita a descubrir la ruina nacida, con toda probabilidad, de su propia ontología.
La propuesta se sustenta en una cuadrícula que, además de facilitar el diseño, permite adecuar la composición a diferentes formatos promocionales y museísticos.
Adaptaciones y rotulación
La gráfica de la exposición se adaptó a medios digitales, redes sociales y a rotulación y señalización museográfica. Jose Ramón Alarcón, de MAKMA, se encargó del montaje de la exposición en las Atarazanas del Grao.
01
Lona publicitaria
Lona de exterior resistente a ráfagas de viento gracias al refuerzo en el perímetro y al microperforado que propicia la evacuación del aire.
02
Rotulación expositiva
La rotulación museística se adaptó al gran espacio con total acierto, acompañando las obras con discreción.
Cliente
Ajuntament de València
Rol
Diseñador gráfico
Disciplinas
Cartel / diseño gráfico para eventos / rotulación museística
compartir proyecto